viernes, 21 de marzo de 2014

La Necesidad de Medidas Frente al Caos Policial y Aumento de la Criminalidad: Nada Nuevo Brilla Bajo el Sol


En el año 1988, el Gobierno eliminó a la Guardia Civil del Perú, cuerpo policial de élite. Desde ese momento empieza en Perú el crecimiento desbordado de la delincuencia y la falta de respeto a la ley. 

La Guardia Civil fue eliminada, y también los otros 2 cuerpos policiales, la Policía de Investigaciones del Perú, y la Guardia Repúblicana, cada uno con una función especializada.

Qué recibimos los peruanos a cambio, pues todo un engendro, el cuerpo de frankenstein, un organismo configurado con partes de diferentes cuerpos, semi paralizadas y desarticuladas, la denominada Policía Nacional del Perú PNP. 

El resultado es evidente, tenemos un extremo crecimiento de la criminalidad, irrespeto de la ley, caos ciudadano, y total menosprecio de la población hacia los policías. Todo aumentando en progresión geométrica. 

El presidente Leguía reorganizó hace muchas décadas el cuerpo policial existente en esa época, y nos dejó, con participación de una Misión de la Guardia Civil española, un cuerpo policial de élite, nuestra Guardia Civil, la que estuvo presente por décadas realizando un trabajo eficiente y eficaz, hasta que se cometió el grave error de eliminarla. 

¿Las razones del éxito de la Guardia Civil? En el siguiente párrafo la encontramos:

“Lo más notable de la labor de la Misión Española de Policía, fue en el aspecto moral y material que realizó en el personal, el cual fue rigurosamente seleccionado, con buenos elementos; con presencia; instrucción mínima; porte militar y con marcada personalidad; sujeto a una severa y rigurosa disciplina militar, de tal modo que a todos sus integrantes, hasta el último Guardia, se les pueda dar autoridad; con todas las garantías inherentes a su autoridad y con estabilidad en el puesto”. “El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil, debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás”.

Creemos en la buena intención del Gobierno actual de adoptar las acciones necesarias para que Perú vuelva a ser un país seguro. Pero, aumentar el número de policías y de coches patrulleros NO creemos que sea la solución sino solo un complemento importante. 

Estamos convencidos que la solución al caos policial y la alta criminalidad es simple, pasa por repetir lo que hizo con acierto en 1921 el presidente Augusto B. Leguía, acción que fue malograda en el año 1988.(hurtvillac)

No hay comentarios: